El gobierno boliviano reclamará a Chile por el trato recibido por los 14 militares de ese país que fueron detenidos la madrugada del viernes pasado en territorio nacional, portando armas y con vehículos que tenían denuncia por robo.

Si bien los uniformados finalmente fueron expulsados y pudieron retornar a su país, la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, anunció hoy que se presentará una queja mediante la Cancillería y el consulado en Santiago.

Según dijo la secretaria de Estado, cualquier persona que es detenida "tiene derecho a conversar con un abogado". Eso, de acuerdo a su versión, no habría ocurrido en este caso.

"Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas. Vamos a hacer la representación correspondiente vía Cancillería sobre este tipo de hechos", dijo.

La captura de los militares bolivianos armados provocó, inicialmente, una queja formal de la Cancillería de Chile, a la que Bolivia respondió el sábado con la explicación de que los militares cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.

La ministra anunció que también se pedirá a las autoridades chilenas la devolución de las armas que confiscaron a los militares.