El gobierno de Bolivia emprendió una serie de acciones para reforzar su sistema de control migratorio con el objetivo de evitar el ingreso de delincuentes extranjeros, especialmente después de los últimos atentados ocurridos en el país, informó hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rada explicó que una de las medidas que se emprenden es el cambio de pasaportes de lectura manual a otros de lectura mecánica, proceso que comenzará en octubre y que incluye la compra del soporte técnico e informático para hacer la verificación de estos documentos.

"Esos pasaportes contendrán mayor información que va a permitir a los funcionarios de Migración y a la Policía tomar mayores recaudos para evitar el ingreso de personas con antecedentes policiales en otros países", sostuvo.

La autoridad señaló que, además, hace unos meses pidió a la policía boliviana mejorar los procedimientos de control con la información que concentra la Interpol, lo que permitió detener a más "delincuentes extranjeros" que los que se aprehendió en un año.

Rada también resaltó que es necesario ajustar los actuales procedimientos penales para evitar que aquellas personas detenidas por delinquir sean liberadas con medidas sustitutivas.

El gobierno boliviano acusó esta semana a la oposición del país de haber contratado a mercenarios peruanos para desestabilizar la gestión de Evo Morales, en alusión a dos atentados con explosivos ocurridos en La Paz el 12 de agosto, que dejaron un saldo de siete heridos, entre ellos, la esposa de un dirigente sindical afín al Ejecutivo.

Los políticos opositores rechazaron esta afirmación y criticaron a las autoridades por hacer acusaciones sin tener pruebas.