Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia incrementarán esta semana a 660 el número de suboficiales y sargentos que se reintegrarán a la entidad, de los 715 retirados por protagonizar manifestaciones callejeras para pedir reformas internas, informaron hoy fuentes oficiales.
El comandante en jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, dijo a los medios que ese es el número de los militares de baja graduación que serán reincorporados después de que estos pidieran su reincorporación a los tribunales de las diferentes armas.
"Las resoluciones dejan sin efecto el retiro obligatorio llegarán al menos a 660", dijo Baldivieso a la agencia estatal ABI.
Hasta el viernes pasado, los militares readmitidos sumaron 430.
Los suboficiales y sargentos había sido despedidos hace dos semanas bajo los cargos de "sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor" de las FFAA, tras protagonizar manifestaciones en las calles de varias ciudades.
Los uniformados de baja graduación reclamaron un mejor trato en la entidad y denunciaron que son objeto de discriminación y racismo en el seguro médico, los alimentos, las viviendas y la educación que reciben en las Fuerzas Armadas, entidad que negó las acusaciones.
Una de las peticiones de los movilizados es que se cambie la designación de suboficiales por la de oficiales técnicos porque consideran que el primer término provoca actos discriminatorios.
Baldivieso dijo hoy que prácticamente un 99 % de los que hacían las protestas se han reincorporado a sus puestos en las unidades militares, y que en paralelo avanzan las conversaciones con ese sector para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
"Ya no habría motivos, ni razón, para que sigan marchando", dijo el comandante en jefe, que también desmintió denuncias del sector en sentido de que se producirán nuevos despidos en la entidad.