El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, inició el día de ayer el trámite en la Corte Internacional de La Haya para obtener la carpeta técnica del litigio limítrofe entre Perú y Chile, según informó hoy el diario "Cambio".

"El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio, porque todo lo que conocemos es a través de los medios de prensa. Sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo San Miguel.

"Nosotros estamos muy atentos a este diferendo limítrofe y a las derivaciones que pueda tener, toda vez que Bolivia está en un proceso de diálogo con Chile para intentar avanzar y se pueda resolver el tema marítimo", agregó.

Asimismo, el cónsul aclaró que para la entrega del expediente hubo autorización de los gobiernos chileno y peruano.

Las gestiones del gobierno de Evo Morales se dan a pocos días de que los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno se reúnan en Santiago, con el fin de reiniciar una ronda de diálogo para permitir un mayor acercamiento y soluciones a la agenda común de 13 puntos, que incluye la demanda marítima de Bolivia.