La bolsa chilena cayó este viernes, en línea con el fuerte descenso de los mercados externos luego de que un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos elevó las expectativas de una próxima alza de tasas de la Reserva Federal.

El índice Ipsa -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,49% a 3.933,54 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 0,43% a 19.163,92 unidades.

En la semana el Ipsa acumuló una caída del 1,3%.

Las acciones de Estados Unidos caían con fuerza, debido a que un sólido informe del empleo resaltó las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir las tasas de interés antes de lo previsto.

A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo de aerolíneas Latam, que bajaron un 3,03% y los papeles serie B de la minera SQM que retrocedieron un 2,46%.

En tanto, los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC descendieron un 0,75%, luego de reportar más temprano en la sesión una caída del 30% en su ganancia del 2014.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$85,3 millones, en torno al promedio diario de la plaza.