La bolsa chilena subió este lunes alentada por compras externas en títulos líderes de la plaza, en una sesión en que también destacó una fuerte alza en los papeles de la minera CAP ante un nuevo avance en los precios del mineral hierro.
El índice Ipsa, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 0,48% a 4.062,80 puntos, mientras que el indicador general Igpa ascendió un 0,44% a 19.711,29 unidades.
Los papeles de CAP treparon un 8,85% a $2.376,20 luego de que los futuros del mineral de hierro anotaron un aumento en su cotización en China, después de que la gigante brasileña Vale dijo que podría reducir su meta de producción en hasta un 30% durante los próximos dos años.
Las acciones de CAP han mostrado una gran volatilidad este año, en medio de sombrías perspectivas para los precios de la materia primera del acero.
Otros que destacaron en la sesión local fueron los títulos serie B de Embotelladora Andina, que avanzaron un 4,09% a $2.019,80, mientras que los del grupo energético Enersis -filial de inversión en América Latina de la italiana Enel - subieron un 2,6% a $219,10.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$98 millones en torno al promedio diario reciente de la plaza.