La bolsa chilena cerró a la baja este martes, presionada por toma de ganancias en títulos líderes luego de alcanzar más temprano su nivel más alto en más de cinco meses en medio del optimismo de los mercados globales.

El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- no logró mantenerse por encima del nivel clave de 4.000 puntos que superó el lunes y cerró con una pérdida de un 0,91% a 3.987,49 unidades.

Más temprano en la jornada, el Ipsa alcanzó los 4.037,87 puntos, su máximo intradía desde mediados de septiembre.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron los papeles del grupo minero CAP, que se desplomaron un 14,92%, luego de acumular hasta el lunes una ganancia del 14% este año.

Los títulos de CAP han exhibido una gran volatilidad en los últimos meses, en medio de los temores a una mayor caída en el precio del mineral de hierro y luego de perder más un 70% el año pasado.

En tanto, las acciones serie B de Embotelladora Andina  bajaron un 3,13% y los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec cayeron un 1,92%.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos US$98,2 millones, en torno al promedio diario reciente de la plaza.