La bolsa cerró al alza este lunes, ante el optimismo de los inversionistas por el nombramiento del economista Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda.

El índice Ipsa, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganó un 0,95% a 4.144,98 puntos, anotando su mayor nivel desde el 6 de junio de 2013.

La Presidenta Michelle Bachelet cambió el lunes a nueve ministros, en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, para dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar la agenda de reformas opacadas por una baja en su aprobación tras escándalos de corrupción.

"Esto pensamos que es el voto positivo que le está dando el mercado al cambio en el Ministerio de Hacienda, por la experiencia que tiene Valdés en el mundo privado", dijo la gerente de estudios de la corredora EuroAmerica, Ximena García.

En tanto la gerente de Estrategia y Economía de CredicorpCapital, Paulina Yazigi, aseveró que "el mensaje más importante para los mercados, es el nombramiento de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Arenas. Esta es una señal positiva para el mercado, dado que Valdés tiene una vasta experiencia en los sectores público y privado, en Chile y en el extranjero, y su nombre transmite una buena reputación".

En una nota a clientes Banco Santander señaló que "en cuanto a la composición política, en los ministerios más relevantes (Interior, Hacienda y Trabajo) se verifica un movimiento hacia el centro, probablemente con la intención de generar mayor consenso en las reformas que el gobierno aún pretende llevar a cabo".

Agregó que "sin duda estos movimientos constituyen un cambio de dirección en materia política y económica, que debiesen avanzar en despejar las incertidumbres internas. Sin embargo, aún es prematuro prever las posibles modificaciones a las reformas fundamentales del gobierno, así como un cambio en la hoja de ruta del Ejecutivo".

En este sentido precisó que los eventuales cambios en las subsecretarías, superintendencias y otros cargos relevantes, como las señales de los próximos días -en especial durante el discurso del 21 de mayo- serán claves para anticipar los énfasis del segundo tiempo del gobierno.

El nombramiento de Rodrigo Valdés, ex integrante del Fondo Monetario Internacional y presidente de BancoEstado, es visto como un guiño hacia el empresariado, en un intento por recuperar la confianza de los mercados y dar un mayor dinamismo a la economía.