La bolsa chilena cayó con fuerza este miércoles, en una sesión de bajos montos transados, arrastrada principalmente por el fuerte descenso de los títulos de la minera SQM y de la aerolínea Latam, esta última de gran peso en la plaza.

El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- cedió un 1,05%, a 3.764,74 puntos, mientras que el indicador general Igpa descendió un 0,84%, a 18.553,31 unidades
.

Los papeles serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM se derrumbaron un 5,78%, luego de que la empresa reportara una caída de 15,9% interanual en su ganancia del tercer trimestre, debido a menores ingresos y mayores costos.

En tanto, las acciones de Latam Airlines -una de las de mayor ponderación en el Ipsa- bajaron un 2,7%.

Temprano en la jornada la empresa informó que el precio por título para los accionistas que suscriban su opción preferente en el aumento capital será de $7.876,56. El valor incluye un descuento del 7,5% respecto al precio promedio ponderado de los papeles ocho días antes del 14 de noviembre, fecha límite para la inscripción en los registros.

Otros papeles que cayeron con fuerza en la sesión fueron los de Embotelladora Andina serie B, que cedieron un 3,33%.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$106 millones, por debajo del promedio diario de la plaza capitalina.