Su tercera baja consecutiva registró hoy la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta vez, sin embargo, el retroceso fue mayor y su principal indicador, el Ipsa, que cerró la jornada con una contracción 1,69%, registrando su mayor baja diaria en cinco meses.

La plaza local fue presionada por la fuerte baja que anotaron los papales de la banca, materias primas y retail, los que retrocedieron 3,01%, 2,10% y 2,09% respectivamente.

De esta forma, el Ipsa concluyó la sesión en 4.863,31 puntos, mientras que el Igpa restó un 1,34% a 22.900,28 unidades, y el Inter 10 disminuyó un 1,26%.

Operadores del mercado sostienen que la plaza local se acopló a la incertumbre internacional sobre Europa y Asia, siguiendo la tendencia negativa de esos mercados. Inversionistas están preocupados por las perspectivas de inflación en la zona de Asia, lo que podría implicar un alza en las  tasas de interés, sobre todo en China, y por ende una desaceleración de la actividad y una menor demanda de materias primas, como cobre y celulosa, entre otros dos de los principales productos de exportación en Chile.

Hoy, el cobre cayó 0,15% a US$4,25 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de la banca local, en opinión de los operadores, son reflejo de la incertidumbre de deuda de la zona euro, donde la bolsa se acopló a la tendencia de los mercados externos. El temor de los inversionistas se hizo patente hoy por la posibilidad de que Portugal deba necesitar apoyo financiero. Sin embargo, la Comisión Europea negó estar discutiendo ayudas a la nación lusa.

En Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cayó 0,9% y recortó parte importante de las ganancias obtenidas la semana pasada, afectado por los nuevos temores de crisis de deuda gubernamental en la zona euro, principalmente de Portugal. Hoy salvo Londres, el resto de las mayores mercados europeos cerraron con caídas de sobre el 1%.

Las mayores alzas del día entre las acciones se concentran en los papeles de SCHWAGER (8,20%), SOPRAVAL (6,38%), SM-CHILE A (3,64%), ENJOY (2,83%), mientras que las bajas son para ISANPA (10,50%), ESVAL-C (7,80%), BCI (3,83%) y BSANTANDER (3,49%).