La bolsa chilena cerró estable en julio, luego de caer con fuerza este jueves y borrar su ganancia previa en el mes, en medio del pesimismo de los mercados externos y el temor a los efectos en filiales de firmas locales de la crisis de deuda de Argentina.
El índice Ipsa, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, bajó un 0,79% en la jornada, a 3.875,44 puntos, con lo que finalizó el séptimo mes con un descenso marginal del 0,1%.
Con el desempeño de julio, el indicador líder redujo su ganancia acumulada en lo que va del año al 4,6%. Los mercados mundiales cayeron el jueves por crecientes apuestas de que la Reserva Federal estadounidense adelantaría una posible alza de tasas, luego de un dato de crecimiento económico por encima de lo esperado en el segundo trimestre.
Además, el temor por el default que enfrenta Argentina golpeó a títulos como los de la minorista Cencosud, que bajaron un 1,32%, a $1.787,80, mientras que las acciones del grupo Latam Airlines retrocedieron un 1,95% a $6.737,90.
El nerviosismo de los inversores por Argentina afectó además a los papeles serie B de Embotelladora Andina, que perdieron un 1,07%, a $2.027,50.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$102, por debajo del promedio diario de la plaza.