La bolsa chilena subió este lunes, en una sesión tranquila en medio de ajustes de carteras por cambio de mes y apoyada en el mejor ánimo de los inversores tras un alentador dato económico en China.

El índice líder Ipsa avanzó un 0,45% y terminó en 4.158,66 puntos, mientras que el indicador general Igppa ganó un 0,3% a 20.385,21 unidades.

"En general estuvo tranquilo. Hoy (lunes) estuvimos con poco flujo, de compra y venta. Ahora, el mercado venía muy sobrevendido y desde temprano subió por las noticias de China", dijo un operador.

El ritmo de la actividad en el sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses en noviembre, según reveló una encuesta privada a gerentes de fábricas, sumando evidencia de que una recuperación de la economía tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento.

La totalidad de los sectores terminó la jornada con ganancias las que fueron lideradas por Salmón (0,91%), Construcción e Inmobilario (0,84%) y Utilities (0,81%).

En cuanto a acciones particulares los mayores aumentos correspondieron a Inviespa (9,33%), Fosforos (4,44%) y Covadonga (3,93%).

En tanto las principales caídas correspondieron a Rebrisa-B (39,13%), GDXJ (12,66%) y EGPT (12%).

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$159 millones, engrosados por operaciones de cruce en varios de los principales títulos de la plaza, aunque igualmente por debajo del promedio diario.