La bolsa chilena cerró con fuertes pérdidas este jueves en línea con el negativo desempeño de los mercados internacionales, luego el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtiera que podría terminar su programa de estímulos monetarios para la mayor economía del mundo, a mediados del próximo año.

El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio Santiago- retrocedió 3,06%, a 3.826,43 puntos, su lectura más baja desde el 5 de octubre de 2011.

"La caída está asociada a que la Fed dio señales de que podría cortar los estímulos pronto, eso tuvo repercusión en todas las bolsas. Además, hubo un mal dato de China, lo que afecta a Chile particularmente", dijo Alfredo Parra, analista de la corredora EuroAmerica.

El pesimismo entre los inversionistas creció luego de un sondeo que mostró que la actividad del sector manufacturero de China se debilitó aún más en junio a un mínimo de nueve meses.

En tanto el indicador general Igpa bajó un 2,45%, a 19.147,72 unidades.

La totalidad de los sectores terminó la sesión con pérdidas las que fueron lideradas por Retail (-3,64%); Commodities (-3,28%); y Consumo (-3,15%). 

Las acciones que lideraron las bajas fueron Valores (-60,97%); Siemel (-9,37%) y Nueva Polar (-6,56%).

En tanto las principales alzas correspondieron a los títulos de BA (5,51%), Molymet (4,76%); y Azul Azul (3,33%).

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos US$158,3 millones por debajo del promedio diario de la plaza.