La bolsa chilena cerró este martes al alza en un contexto de 'mixto' comportamiento de los mercados globales, impulsada principalmente por el repunte de las acciones de mayor incidencia en el principal referente IPSA, como las de Lan y las pertenecientes al sector Commodities.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- avanzó 0,76%, cerrando en 4.198,83 puntos. Asimismo, el indicador general IGPA subió un 0,60%, situándose en 20.695,49 unidades.
"Las acciones de más peso hicieron subir al IPSA, habían corregido mucho y ahora creo que (el índice) podría ir a probar los 4.200 puntos de vuelta", dijo una operadora.
"Las cifras macro de esta semana también se están esperando, ahora el IPSA se va a mover más por fundamentos que por factores técnicos. El Imacec siempre tiene impacto", agregó.
El Banco Central publicará el miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, mientras que el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará la cifra de inflación de mayo el viernes.
En ese contexto, los papeles que presentaron las mayores alzas fueron CMPC-OSA (7,60%), Invermar (7,14%) y CCU (3,44%). Mientras, las principales bajas provinieron de Curauma (10,78%), Tattersall (8,41%) y Nortegran (6,82%).
Cabe destacar, el avance de 2,54% de los títulos de Latam, los cuales poseen el mayor porcentaje de incidencia sobre el IPSA de 8,5%.
Por el lado de las bajas, la Bolsa de Comercio de Santiago solicitó a Curauma informar cualquier circunstancia especial o hecho relevante que explique la fuerte baja de 18,92% que llegaron a experimentar sus acciones en el transcurso de la sesión.
Ante ello la inmobiliaria señaló que no tenía conocimiento de ninguna circunstancia especial que explique dicha variación.