La bolsa chilena cerró este viernes con fuertes ganancias por segunda jornada consecutiva alentada por el optimismo de inversionistas tras favorables cifras económicas en China, lo que dio impulso principalmente a las acciones vinculadas a materias primas.
El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 1,03%, ubicandose en los 3.779,02 puntos, con lo que recortó su caída semanal de 1,1%. En tanto, el indicador general Igpa subió un 0,96% a 18.639,66 unidades.
La producción industrial de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, se expandió un 9,7% en julio, su ritmo más acelerado desde el comienzo del año.
Esto se suma a lo informado ayer por la Administración de Aduanas del país asiático de que las exportaciones subieron un 5,1% en julio respecto al año previo, por sobre las expectativas. Mientras que las importaciones aumentaron un 10,9%, dejando al país con un superávit comercial de US$17.800 millones en el mes.
Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones de la siderúrgica CAP, que escalaron un 3,9%, mientras que los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- subieron un 2,94%.
El gerente de Finanzas de Copec, Rodrigo Huidobro, dijo este viernes que espera que una recuperación en la demanda de China brinde soporte a los precios de la celulosa durante el segundo semestre.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$177 millones, cerca del promedio diario de la plaza capitalina.
Los únicos sectores que presentaron pérdidas en la sesión fueron Salmón (-0,03%) y Construcción & Inmobiliario (-0,22%).
Mientras, Commodities (2%), Utilities (1,31%) y Retail (0,87%) encabezaron las alzas sectoriales.
Los papeles que presentaron los mayores avances durante la jornada fueron Vapores (8,53%), BTU (8,46%) y SQM-A (5,26%).
Por otro lado, ECH (-3,71%), San Pedro (-3,23%) y BAC (3,01%) fueron los títulos más castigados.