La bolsa chilena cerró con gananacias este lunes en línea con el positivo comportamiento de los mercados mundiales, trass la decisión de Lawrence Summers de retirar su candidatura para presidir la Reserva Federal, a lo que se sumó el acuerdo internacional para distender la tensión entre Estados Unidos y Siria.

El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio Santiago- avanzó 1,14%, ubicándose en los 3.835,03 puntos. En tanto, el indicador general Igpa subió 1,04%, situándose en a 18.870,14 unidades.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en máximos de cinco años y Wall Street operaba al alza, ya que los inversionistas apuestan a que la política monetaria de Estados Unidos continuará laxa si es que la otra principal candidata para presidir a la Fed, Janet Yellen, consigue el cargo.

Los mercados habían percibido a Summers como menos apegado a las políticas agresivas como el alivio cuantitativo y con probabilidades de retirarlas más rápido que Yellen, quien es actualmente la segunda al mando en la Reserva Federal.

Todos los sectores cerraron con aumentos los que fueron liderados por Salmón (2,82%), Industrial (2,60%) y Utilities (1,44%).

Los papeles que presentaron las mayores ganancias fueron Cruzados (8,49%), Oro Blanco (8,33%) y Molymet (6,88%).

Por otro lado, KO (-5,24%), TUR (-8,63%) y Pilmaiquén (-7,52%) fueron las acciones más castigadas de la jornada.