La bolsa chilena subió con fuerza este lunes en una sesión de bajo volumen de montos transandos, impulsada por compras de inversionistas extranjeros tras el anuncio de reformas en China, que podrían apoyar el crecimiento del mayor consumidor mundial de materias primas.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- avanzó un 1,13%, a 3.842,26 puntos, mientras que el indicador general Igpa ganó 0,8%, a 18.853,39 unidades.
China dio a conocer el viernes el plan de reformas económicas y sociales más audaz en casi tres décadas, que considera abrir más sus mercados para fortalecer las bases de la segunda mayor economía del mundo.
A nivel local, operadores dijeron que la elección presidencial de la víspera no tuvo impacto en el mercado bursátil, ya que el resultado estaba internalizado.
Entre las acciones ganadoras de la sesión, destacaron los títulos de la minera y siderúrgica CAP, que escalaron un 3,97%; y los papeles de la forestal y energética Empresas Copec -de gran peso en el Ipsa- que subieron un 1,48%.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$116 millones, nivel por debajo del promedio diario de la plaza.