La bolsa chilena subió este lunes en medio del avance generalizado de las plazas emergentes, debido a un mayor apetito por riesgo ante expectativas de una reforma de los mercados de capitales en China.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- ascendió un 0,41% a 3.920,17 puntos, mientras que el indicador general Igpa aumentó un 0,34% a 19.215,94 unidades.
China prometió el viernes avanzar con una amplia gama de reformas para los mercados de capitales del país en una iniciativa para incrementar la transparencia, fomentar asignaciones de capital más eficientes e incrementar la apertura a la inversión extranjera.
Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la minera Cap, que avanzaron un 3,94%, mientras que los títulos serie B de la productora de fertilizantes SQM aumentaron un 0,96%.
En tanto, los papeles de la minorista Falabella subieron un 1,36%. La empresa reportaría esta semana un incremento interanual del 8,6% en su ganancia del primer trimestre, según un sondeo de Reuters el lunes.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$87,5 millones, muy por debajo del promedio diario de la plaza.