La bolsa chilena cerró con ganancias en la jornada de este martes, impulsada por compras de oportunidad de inversionistas locales luego de que el índice líder de la plaza anotara en la víspera su mayor caída en casi un año y medio y siguiendo la tendencia de Wall Street.
El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,71% cerrando en 4.260,97 puntos.
El indicador registró el lunes su mayor caída porcentual diaria desde mediados de noviembre del 2011, y cerró en un nuevo mínimo del año, luego de la publicación de una cifra de crecimiento de China más débil a la esperada golpeó a las bolsas mundiales.
"El alza es sólo respuesta a la caída de ayer y siguiendo un poco lo que está pasando en la bolsa estadounidense. Los operadores locales aprovecharon los precios para tomar posiciones en algunos papeles", explicó Arturo Curtze, operador de la corredora Vantrust Capital.
La Bolsa de Santiago también se acopló al positivo rendimiento de Wall Street después que los precios del oro marcaron un rebote moderado y se dieran a conocer datos de inflación y construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos que apuntaron a una recuperación de la economía.
El indicador general Igpa cerró la sesión con un alza de 0,52% a 20.970,05 unidades.
Los sectores que lideraron las alzas fueron: Retail (1,72%), Salmón (0,97% y Commodities (0,71%).
Mientras que el único sector que culminó con pérdidas la sesión de este martes fue Construcción e Inmobiliario (0,63%)
Las acciones que presentaron las mayores ganancias fueron; ORCL (4,71%), Invermar (3,75%) y Falabella (2,87%).
Mientras que las que anotaron las pérdidas más importantes fueron; CIC (15,38%), Hites (3,19%) y CruzBlanca (2,65%).