La bolsa chilena cerró con ganancias este miércoles y anotó su mayor alza porcentual diaria en 19 meses, en línea con el positivo comportamiento de los mercados externos e impulsada por compras de corto plazo tras el fuerte descenso de las últimas semanas.
El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 2,15% y terminó en 3.903,31 puntos, registando su mayor avance diario desde el 30 de nvoiembre de 2011.
En tanto el indicador general Igpa ganó 1,60%, a 19.404,11 unidades.
Hasta ayer el Ipsa acumulaba una baja de 8,8% en el mes.
"Este es un rebote de corto plazo, los fundamentos se mantienen. Vimos compras de especuladores que están aprovechando papeles muy castigados, en medio de la recuperación de los mercados internacionales", explicó un operador.
Las acciones extendieron su recuperación este miércoles en la Bolsa de Nueva York por segundo día consecutivo, luego de que una revisión a la baja de la tasa de crecimiento económico de Estados Unidos calmó los temores de los inversores a un pronto retiro del programa de estímulos de la Reserva Federal.
Todos los sectores terminaron con aumentos los que fueron liderados por retail Retail (2,97%), Commodities (2,93%) y Banca (2,65).
Las acciones que encabezaron las alzas fueron Invermar (7,35%), Multifoods (6,54%) y CorpBanca (5,44%).
En tanto los papeles que presentaron las mayores bajas fueron Molymet (4,44%), SM-Chile D (2,40%) y Aqua Chile (2,33%).
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$211,5 millones, por sobre el promedio diario de la plaza.