La bolsa chilena subió levemente este viernes y acumuló un avance de 2,3% en la semana, ante el optimismo de los inversionistas tras los cambios acordados por el Senado al proyecto de reforma tributaria.

El índice Ipsa -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago- ascendió un 0,24% en la jornada, a 3.976,95 puntos, mientras que el indicador general Igpa  aumentó un 0,32% a 19.328,46 unidades.

En lo que va del año, el Ipsa suma un avance del 7,5%.

El gobierno logró el martes un acuerdo con la oposición para destrabar la tramitación de su emblemática reforma tributaria, el que incluyó nuevos incentivos al ahorro y la inversión y un trato impositivo especial para la reinversión o retiro de las utilidades generadas por las empresas.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que subieron un 1,65% y los papeles del banco BCI aumentaron un 1,46%.

El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó un equivalente a US$87,1 millones, por debajo del promedio reciente de la plaza.