La bolsa chilena cayó este jueves, en medio del pesimismo en los mercados mundiales, tras un débil dato de actividad industrial en Estados Unidos, y ante por un fuerte descenso de las acciones de la minera SQM.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- bajó un 0,43%, a 3.947,20 puntos, mientras que el indicador general Igpa disminuyó un 0,36%, a 19.295,30 unidades.
Los mercados cayeron con fuerza en Nueva York, luego de datos mostraron que la producción industrial de Estados Unidos sufrió la mayor baja en más de un año y medio en abril.
Entre las acionnes perdedoras de la jornada, destacaron la serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM, que se derrumbaron un 4,38% a $15.299, luego de que varios bancos internacionales bajaron su recomendación para los títulos a "vender".
Mientras, los papeles del grupo Latam Airlines -los segundos de mayor peso en el Ipsa- descendieron un 1,36%, a $8.107,60, tras reportar esta semana una inesperada pérdida en el primer trimestre.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$179,1 millones, por encima del promedio reciente de la plaza capitalina.