La bolsa chilena cayó este lunes, afectada por una toma de ganancias generalizada en mercados emergentes ante renovados temores sobre la salud de la economía China.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,86% a 3.935,28 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó 0,66% a 19.254,22 unidades.
China está endureciendo su control sobre los préstamos interbancarios con normas más expansivas que incluyen limitar el volumen y el vencimiento de los créditos, a fin de ayudar a contener los riesgos en la banca informal en medio de la desaceleración de su economía.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que bajaron un 2,79%, mientras que los títulos de su rival Empresas Copec -los de mayor peso en el Ipsa- cedieron un 1,19%.
En tanto, los papeles del conglomerado minero y siderúrgico CAP retrocedieron un 2,21%.
CAP reportaría en los próximos días una caída interanual del 6,9% en su ganancia del primer trimestre, debido a menores precios del mineral de hierro y un menor aporte de su filial de producción de acero, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$145,2 millones, por encima del promedio reciente de la plaza.