La bolsa chilena cerró con pérdidas en la jornada de este lunes en una sesión tranquila previa a un feriado local, con un mercado desalentado por un débil desempeño de las empresas locales durante el primer trimestre que generaron ventas por parte de inversionistas extranjeros.
Con esta nueva caída la Bolsa acumula cuatro jornada de pérdidas consecutivas. No obstante, aún se aguardan resultados de compañías clave vinculadas a materias primas y minoristas que podrían sorprender al mercado.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un ligero 0,61% y cerró en 4.233,14 puntos, mientras que el general IGPA bajó un 0,44% a 20.823,18 unidades.
"Los resultados de las empresas en el primer trimestre no han sido suficientemente buenos. El mercado no está atractivo para los inversionistas institucionales. Los extranjeros siguen vendiendo, porque ven que el mercado local sigue caro", dijo Arturo Curtze, operador de Vantrust Capital.
"En el corto plazo no vemos cambios. Tal vez las cifras de menor crecimiento económico hagan que el Banco Central recorte la tasa y que se prefiera el mercado de renta variable, pero eso aún no lo vemos cercano", agregó.
Las transacciones de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzaron unos US$109,7 millones, debajo del promedio diario de la plaza.
Todo los sectores de la Bolsa culminaron con pérdidas las que fueron encabezadas por Salmón (3,17%) y Consumo (1,87%).
Los papeles que lideraron las alzas fueron: Sintex (10,74%), IYR (9,07%) y JPM (4,69%).
Mientras que las principales bajas correspondieros a CGedistro (11,80%), Multifoods (3,60%) y AquaChile (3,56%).