La bolsa chilena cerró estable este lunes, en línea con el comportamiento mixto de las plazas internacionales y con el mercado local a la espera de la publicación de más resultados corporativos del tercer trimestre.

El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un ligero 0,05% a 3.921.98 puntos, mientras que el indicador general Igpa aumentó un 0,07% a 19.122 unidades.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la naviera Vapores, que escalaron un 7,26% aunque el monto transado en sus papeles fue bajo.

En contraste, los títulos de la minorista Falabella  perdieron un 2,07% y los papeles serie B de la minera SQM cayeron un 0,87% ante débiles perspectivas para sus resultados del tercer trimestre.

La ganancia de SQM, que reportaría sus resultados esta semana, habría bajado casi a la mitad entre julio y septiembre frente al mismo período del año pasado, ante una alta base de comparación por ingresos extraordinarios y una caída en las ventas, mostró un sondeo de Reuters.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$89 millones, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza.