La bolsa chilena finalizó estable este viernes luego de que ventas al cierre en títulos líderes contrarrestaron el impulso inicial al alza de los mercados internacionales, y acumuló un leve avance en la semana.

El índice líder Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- subió un ligero 0,04% a 3.810,23 puntos, mientras que el indicador general Igpa cedió un 0,03% a 18.692,54 unidades.

En la semana, el Ipsa acumuló un incremento del 0,2%.

El índice líder sufrió durante los últimos días y operó cerca de mínimos de nueve meses, en medio de los temores a un menor crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, un fuerte repunte el jueves de la mano con las acciones estadounidenses ayudó a recuperar gran parte del terreno perdido.

Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que subieron un 3,12% y los papeles de Latam Airlines avanzaron un 1,25%.

En contraste, los títulos de la minorista Falabella cayeron un 2% y los del conglomerado industrial Empresas Copec cedieron un 1,48%.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$98,8 millones, en torno al promedio diario de la plaza.