La bolsa chilena cerró al alza este jueves y encadenó su tercer avance consecutivo, en línea con el alza de los mercados internacionales tras positivos datos de empleo y consumo en Estados Unidos.
El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 1,50% y terminó en 3.961,88 puntos, mientras que el indicador general Igpa ganó 1,13%, a 19.624,28 unidades.
"Afuera está todo subiendo (...) Salieron datos buenos en Estados Unidos y se apoya en eso la recuperación", dijo una operadora.
Cifras mostraron el jueves que el gasto del consumidor estadounidense repuntó en mayo, mientras que los pedidos de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, alimentando las expectativas de que el crecimiento de la mayor economía mundial está tomando ritmo.
En las últimas tres jornadas el IPSA acumula un incremento del 4,2%.
Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, con un alza del 4,47%, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de la española Endesa - subieron un 3,17%.
En tanto, los títulos de la minorista Falabella avanzaron un 1,82%.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$223,1 millones, por sobre el promedio diario de la plaza.
Las ganancias fueron lideradas por los sectores Banca (2,06%), Commodities (1,67%) y Retail (1,45%).
El único sector que culminó a la baja fue Construcción&Inmobiliario (0,24%).
Por otra parte, las acciones que lideraron las ganancias fueron; EWW (6,72%), Hipermarc (6,67%) y ILF (5,74%).
En tanto, GDXJ (9,07%), MXI (8,71%) y CMC SA (6,66%) encabezaron las pérdidas.