La bolsa chilena cerró con ganancias este miércoles apoyada en el buen desempeño de los mercados internacionales, que lograron algo de tranquilidad tras una sólida demanda de bonos italianos y positivos comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,47% cerrando en 4.520,52 puntos.

El indicador general IGPA ganó 0,38%% a 22.063,55 unidades.

"Se retomó la tendencia alcista a nivel global. Hubo una subasta de bonos italianos que tuvo una buena demanda, lo que se sumó a palabras tranquilizadoras de la Fed (...) Eso trajo optimismo", dijo un operador.

Los costos de endeudamiento de Italia tocaron el miércoles su nivel más alto en cuatro meses en la primera subasta de bonos desde las elecciones de esta semana, aunque la sólida demanda de redujo el temor a que el punto muerto político desestabilice al segundo mercado de deuda soberana de Europa.

Mientras, Ben Bernanke, presidente de la Fed, defendió la política de compra de bonos del ente, que tiene como objetivo mantener tasas de interés bajas para promover el crecimiento y disminuir el desempleo en la mayor economía mundial.

Las mayores alzas sectoriales las anotaron Salmón (1,61%), Retail (1,16%) y Construcción & Inmobiliario (1,13%)

Mientras que los sectores que registraron las principales pérdidas de la jornada de miércoles fueron; Consumo (0,29%) e Industrial (0,09%)

Las acciones que presentaron las mayores alzas fueron; Cenco-Osa (14,02%), Schwager (4,03%) y Multifoods (3,73%).

Mientras que quienes cerraron la jornada de miércoles con las caídas más importantes fueron; BTU (11,35%), Enersi-Osa (7,39%) y CIC (6,08%). 

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$378 millones, engrosado por operaciones de cruce en los títulos del banco Santander Chile