La bolsa chilena cerró con ganancias la jornada de este jueves, impulsada por adquisiciones de oportunidad en papeles líderes de la plaza, especialmente de la aerolínea Latam, luego que un banco internacional mejoró su recomendación a "comprar".

El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,85% cerrando en 4.279,40 puntos, mientras que el indicador general Igpa cerró la sesión con un avance de  0,63% a 21.009,65 unidades.

"Lo principal que impulsó fue Latam, que tiene importante peso en el Ipsa (...), Deutsche Bank le asignó comprar y eso tuvo un gran impacto. Aparte de eso, bastantes papeles tuvieron un buen día debido a la caída fuerte de los días pasados", explicó un operador.

Las acciones de Latam Airlines -las de mayor peso en el Ipsa- subieron un 3,29%, luego de que Deutsche Bank mejoró el jueves su recomendación para los títulos a "comprar" desde "mantener" ante perspectivas de una relevante caída en los precios de los combustibles, entre otros catalizadores que ayudarían a mejorar sus resultados.
 
Los sectores que lideraron las alzas fueron; Industrial (2,02%) y Banca (1,23%).

Mientras que los sectores que encabezaron las pérdidas fueron, Construcción e Inmobiliario (0,05%) y Retail (0,03%).

Las acciones que presentaron las mayores alzas fueron;PFE (7,17%), PEP (4,53%) y AquaChile (4,48%).

Mientras que las principales caídas las registraron AAPL (6,51%), CAT (6,32%) y JPM (5,35%).

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$209,4 millones, levemente por sobre el promedio diario de la plaza.