La bolsa chilena cerró con ganancias la jornada de este viernes impulsada por el avance de títulos vinculados a materias primas, pero cayó en la semana ante perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial.
En la semana, en tanto, el IPSA perdió un 0,6%.
"La semana estuvo marcada por la publicación de débiles datos de crecimiento de la economía China, los cuales evidenciaron cierta desaceleración en su actividad, afectando fuertemente el comportamiento de los distintos mercados", dijo la correduría Banchile en un informe.
A esos datos se sumó un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para éste y el próximo año.
Entre las ganadoras de la jornada se destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que treparon un 2,57%, a 1.695,40 pesos.
Más temprano, CMPC fijó en 1.480 pesos el precio por acción para el período preferente de un aumento de capital, con el que podría captar unos US$486 millones para financiar sus planes de expansión.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,62% cerrando en 4.305,75 puntos.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$169 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza.
El indicador general IGPA se acopló a la jornada alcista y cerró la sesión con ganancias por 0,50% a 21.114,52 unidades.
Los sectores que lideraron las alzas en la jornada fueron; Consumo (1,20%) y Materias primas (0,97%).
Mientras que el único sector que concluyó la jornada de viernes con pérdidas fue Salmón (0,16%).
Las acciones que presentaron las mayores alzas fueron;Hites (5,64%), Ivermar (3,08%) y Nortegran (3,08%).
Mientras que quienes concluyeron la jornada de viernes con las pérdidas más importantes fueron; GDX (21,29%), BRF (5,31%) y HAP (4,98%).