La bolsa chilena subió este martes en línea con los mercados internacionales, ante una disminución de las tensiones en Ucrania, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que sólo utilizaría la fuerza militar en la vecina nación como último recurso.

El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- ganó un 1,15%, a 3.703,81 puntos, mientras que el indicador general Igpa avanzó un 0,94%, a 18.279,35 unidades.

Putin defendió el martes con firmeza las acciones de Moscú en la región ucraniana de Crimea pero dijo que utilizaría la fuerza sólo como último recurso, aliviando con sus declaraciones el temor de los mercados financieros a una guerra en la ex república soviética.

Entre las acciones ganadoras de la sesión, destacaron las de la serie B de la minera SQM, que escalaron un 5,42%, a $17.800 cada una; y las del grupo minorista Cencosud, que avanzaron un 1,91%, a $1.710,70 cada una.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$106 millones, por debajo del promedio diario de la plaza capitalina.