La bolsa chilena cerró con ganancias la jornada de este lunes, en línea con el fuerte avance de los mercados internacionales e impulsada por compras de oportunidad de los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel.
El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,49% cerrando en 4.313,04 puntos.
El indicador general Igpa se acopló a la jornada de ganancias y cerró la sesión con un avance de 0,41% a 21.152,98 unidades.
"Estuvimos en línea con el mercado afuera (...) por fin nos volvimos a alinear. Entre los papeles, lo más interesante fue lo de Entel, que sigue siendo de las más transadas pero esta vez subió con fuerza", dijo un operador.
El principal índice bursátil europeo terminó el martes con su mayor avance diario en más de siete meses, impulsadov principalmente por sólidos resultados corporativos, mientras que las acciones en Wall Street también anotaban alzas.
Las acciones de Entel -líder en el mercado de telefonía móvil en Chile- habían caído con fuerza recientemente luego de que la empresa ajustó su política de dividendos para ayudar a financiar la compra de Nextel en Perú.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$165,5 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza.
Los sectores que lideraron las ganancias fueron; Retail (1,2%), Banca (0,90%) e Industrial (0,65%).
Mientras que los sectores que anotaron las mayores pérdidas en la sesión del martes fueron, Consumo (0,18%) y Materias Primas (0,06%).
Las acciones que encabezaron las alzas fueron; Indiver (36,11%), IDU (13,02%) y WMT (10,52%).
Mientras que los papeles que presentaron las principales bajas fueron, NEM (21,32%), REMX (6,58%) y Colo colo (5,03%).