La bolsa chilena cerró estable este miércoles solo con una leve ante la ausencia de fondos extranjeros y por un fuerte descenso de títulos de minoristas, lo que impidió que la plaza se sumara con fuerza al optimismo de los mercados externos tras el anuncio de un acuerdo sobre la deuda fiscal en Estados Unidos.

El índice Ipsa -de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio Santiago- avanzó un 0,09%, a 3.856,42 puntos, mientras que el indicador general Igpa ascendió un 0,10%, a 18.994,36 unidades.

Los líderes demócratas y republicanos en el Senado de Estados Unidos anunciaron esta mañana un acuerdo para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración Federal.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y la reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según fuentes legislativas.

Las alzas sectoriales fueron lideradas en la sesión por Salmón (2,69%), Construcción e Inmobiliario (1,31%), y Consumo (0,97%)

En tanto, los sectores que presentaron pérdidas fueron Banca (-0,99%), Retail (-0,84%), y Utilities (-0,06%).

Los títulos que encabezaron los avances fueron IEV (8,20%), EWP (5,88%), e Hites (4,29%).

Por otro lado, los papeles que registraron mayores retrocesos fueron Nortegran (-3,25%), Vapores (-3,18%), y Quiñenco Osa (-2,91%).

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó durante la jornada unos US$ 142 millones.