La bolsa chilena cerró con fuertes pérdidas el lunes, en línea con los mercados internacionales que vieron una liquidación de papeles luego de que el jefe del Eurogrupo dijo que el rescate de Chipre podría servir de modelo para la atribulada región.
"Hubo comentarios del jefe del Eurogrupo sobre Chipre que preocuparon, principalmente por algunas condiciones sobre el rescate, y eso al final del día genera incertidumbre. Si bien hubo un acuerdo, las señales fueron malas, no calmaron al mercado, al contrario", dijo un operador.
Los mercados internacionales cedieron sus ganancias previas y caían el lunes luego de que Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, dijo que el programa de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro.
Dijsselbloem señaló que si los bancos necesitaban reestructurarse y eran incapaces de hacerlo, entonces los funcionarios de la zona euro acudirían a los accionistas, a los tenedores de bonos y luego a los depósitos no asegurados para inyectar fondos de emergencia a los prestamistas.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- retrocedió 0,93% cerrando en 4.409,77 puntos.
El indicador general IGPA corrió la misma suerte y cerró la sesión con pérdidas por 1,02% a 21.616,09 unidades.
Los sectores que componen la Bolsa de Santiago cerraron en rojo y quienes lideraron las pérdidas fueron: Industrial (1,39%), Consumo (1,25%) y Utilities (1,14%).
Las acciones que presentaron las mayores alzas fueron; Curauma (10,20%), Schwager (8,49%) y Banvida (7,57%).
Mientras que quienes cerraron la jornada de lunes con las pérdidas más importantes fueron; BRF (7,20%), Azul Azul (5,71%) y Invermar (4,31%).