Afectada tanto por factores externos como internos, la Bolsa local volvió ayer a terreno negativo, para borrar todas sus ganancias del año. El Ipsa -índice que agrupa a las 40 acciones más transadas- cerró ayer con un retroceso de 0,8%, para ubicarse en 4.145 puntos, el menor nivel desde el 5 de septiembre, cuando concluyó en 4.104 unidades. Sólo en noviembre el indicador da baja casi 3%. El 30 de diciembre de 2011, el Ipsa cerró en 4.178 puntos. Así, con la baja de ayer, su rentabilidad anual bajó a 0,8%.
Respecto a su mayor nivel del año, anotado el 12 de abril, el mercado chileno acumula una caída de 12%.
El bajo rendimiento de las acciones locales implicó importantes caídas en los fondos más riesgosos de las AFP durante el mes.
A juicio de las corredoras, los principales factores bajistas a nivel interno radican en los negativos resultados de las empresas al tercer trimestre, junto a la presión derivada de los próximos aumentos de capital.
Rodrigo Jacob, gerente de Estudios de Bice Inversiones, sostuvo que en términos de valorizaciones el mercado chileno está en niveles similares a Estados Unidos, "pero con un colchón de aumentos de capital importante, lo que hace que de alguna manera esté mucho más cerrado". Agregó que los extranjeros han realizado ventas importantes en papeles locales durante las últimas semanas. Entre las operaciones que se esperan para los próximos meses están los aumentos de capital de Cencosud, CorpBanca y Enersis.
Ramón Lagos, jefe de Estudios de Penta Corredores de Bolsa, agrega el debilitamiento en los precios internacionales de algunas materias primas, como potasio, hierro y celulosa, lo que ha traído resultados menores a los proyectados. A lo que suma "el deterioro en la confianza y la falta de proyectos en empresas de relevancia como Enersis y Endesa".
Según Elizabeth Palma, analista de Tanner, "la mayoría de las empresas se han visto afectadas en la última línea (de sus resultados) por el cambio en la Ley de Impuesto a la Renta de Primera Categoría para las compañías, que subió de 17% a 20%".
Por sectores, se observan caídas generalizadas de las acciones en noviembre, siendo el más golpeado el de las empresas salmoneras, con una contracción de 8,3%, seguido de las firmas industriales (-5%) y bancarias (3,1%).
Escenario internacional
En el plano externo, los expertos coinciden en los efectos importados de la alta volatilidad en las bolsas externas, por el desbalance fiscal en Europa y el precipicio fiscal en Estados Unidos advertido por la Reserva Federal. Según Palma, "aún existe incertidumbre por cómo Estados Unidos tratará de esquivar el abismo fiscal y la crisis de Europa, donde aún no se llega a un acuerdo que solucione el problema de Grecia".
En el mes, el Dow Jones -principal índice de la Bolsa de Nueva York- cae casi 2%, mientras que en Europa las principales plazas dan cuenta de pérdidas mayoritarias. En Alemania, el Dax baja 1% y la plaza italiana desciende 0,9%.
A nivel latinoamericano, la tendencia a la baja es similar. Brasil, el principal mercado de la región, cae 1,5% y las bolsas de Perú y Colombia retroceden 3,3% y 4%, respectivamente.