La bolsa chilena cayó con fuerza este viernes y registró su sexta sesión consecutiva de bajas, en medio de la aversión al riesgo de los inversionistas por renovados temores sobre la crisis política en Ucrania.
El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- perdió un 1,18%, a 3.823,65 puntos, mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 0,96%, a 18.840,91 unidades.
En la semana, el IPSA acumuló un descenso de 1,9%.
Los mercados mundiales cayeron con fuerza este viernes, luego de que fuerzas ucranianas mataron en la víspera a varios separatistas prorrusos y Rusia respondió con ejercicios militares cerca de lo frontera, lo que generó nuevos temores de que sus tropas comiencen una invasión.
Entre las acciones perdedoras de la sesión, destacaron las del grupo minorista Cencosud, que bajaron un 2,57%, a $1.855,50.
El gerente general de la empresa, Daniel Rodríguez, dijo más temprano que la firma mantendrá el foco este año en reducir su nivel de endeudamiento y mejorar sus resultados operativos con la meta de conservar el grado de inversión.
En tanto, los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- cayeron un 2,73%, a $801,94, mientras que los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC, descendieron un 2,1%, a $1.268,50.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$77,4 millones, muy por debajo del promedio diario de la plaza capitalina.