La Bolsa chilena revirtió la tendencia incial y cerró con una leve alza este viernes, en una sesión volátil en la que el mercado siguió el comportamiento oscilante de Wall Street, mientras la atención de los inversionistas se centró en el discurso que realizó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en la reunión anual de la entidad.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, registró un avance de 0,18% a 4.120,84 puntos, acumulando en la semana una baja de 0,21%.

En tanto el índice general Igpa ganó hoy 0,01% a 19.778,32 unidades y el Inter-10 subió también 0,01% a 5.247,43 puntos.

Wall Street cayó más temprano luego que Bernanke decepcionó a los agentes al no anunciar medidas para estimular a la principal economía del mundo, pero cambió de dirección luego que los inversionistas digirieron de mejor modo el discurso y consideraron que la autoridad monetaria de todos modos dejó abierta la puerta para tomar alguna acción el próximo mes.  

Las ganancias en la Bolsa chilena fueron lideradas por los sectores Comunicación y Tecnología (2,61%), Industrial (0,84%), Commodities (0,76%) y Salmón (0,71%).

Las mayores bajas correspondieron a Consumo (0,44%), Utilities (0,34%) y Retail (0,34%).

En cuanto a acciones particulares los principales aumentos los anotaron Cruz Blanca (3,98%), Entel (3,56%) y Multifoods (3,33%), mientras que los retrocesos los encabezaron Viconto (10%), Elecmetal (9,1%) y Colo Colo (6,97%).