La bolsa chilena cerró con ganancias la jornada de este viernes, alentada por el optimismo en los mercados internacionales luego de un positivo dato de empleo en Estados Unidos.

El índice Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,75% cerrando en 4.341,61 puntos. En la semana, en tanto, el indicador avanzó 1,4%.

El indicador general Igpa ganó 0,62% a 21.293,30 unidades.

"Nos acoplamos a los mercados de afuera, que subieron tras el buen dato de empleo en Estados Unidos. Los flujos siguen yendo hacia el mercado estadounidense", dijo un operador.

Dos de los principales índices bursátiles de Nueva York subieron a niveles máximos históricos el viernes, alentados por datos que mostraron que en abril se crearon más puestos de trabajo que lo esperado en Estados Unidos.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$265,5 millones, engrosado por operaciones de cruce en los títulos de la operadora de centros comerciales Parque Arauco.

Los sectores que lideraron las ganancias fueron; Construcción e Inmobiliario (2,26%), Materias Primas (1,4%) y Retail (1,1%).

Mientras que el único sector que culminó la sesión con pérdidas fue Consumo (1,93%).

Las acciones que lideraron las alzas fueron; Curauma (9,27%), IWP (5,31%) y P.Arauco (4,02%).

Los papeles que encaberazon las caídas fueron, Camanchaca (6,44%), Namera (5,94%) y CCU (4,63%).