La bolsa chilena anotó este miércoles su cuarto avance consecutivo, impulsada por compras en títulos líderes de la plaza ante un mayor apetito por riesgo de inversionistas locales.
El índice Ipsa -que concentra las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio Santiago- avanzó un 0,90% a 3.930,06 puntos, mientras que el indicador general Igpa también subió un 0,70% a 19.297,81 unidades.
Operadores destacaron que la buena racha del mercado ocurre luego de que el Banco Central decidió sorpresivamente recortar la tasa de interés la semana pasada.
Una tasa de interés más baja reduce el atractivo de apuestas en renta fija y empuja a los inversionistas hacia activos más riesgosos como las acciones.
Entre los ganadores de la sesión, destacaron los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec, que subieron un 2,33%, mientras que los del grupo Latam Airlines avanzaron un 1,43%. Copec y Latam son los dos títulos de mayor peso en el Ipsa.
Más temprano en la jornada, uno de los controladores de Latam dijo que el millonario aumento de capital que planea la empresa se concretaría en diciembre, luego de que analistas habían advertido retrasos en el proceso hasta el próximo año.
Las alzas sectoriales fueron encabezadas durante la jornada por Commodities (2,20%), Salmón (2,04%), e Industrial (1,05%).
En tanto, el único sector que cerró con retrocesos fue Retail (-0,45%).
En cuanto a acciones particulares, los ganancias fueron lideradas por GEX (11,43%), GDX (10,96%) y Masisa (6,85%).
En tanto las mayores bajas correspondieron a Quiñenco Osa (-12,22%), CTISA (-7,14%), y Detroit (-4,72%).
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$155 millones, por debajo del promedio diario de la plaza capitalina.