Las acciones europeas cerraron con una leve caída este lunes arrastradas por la bolsa griega, que retrocedió porque los inversores atemperaron sus expectativas de que los ministros de Finanzas de la zona euro encontrarán un punto de entendimiento con el gobierno izquierdista de Grecia.

El índice FTSEurofirst 300, que agrupa a las principales acciones europeas, cerró con un ligero retroceso del 0,05% en 1.502,10 puntos, apenas por debajo de un máximo de siete años alcanzado durante la sesión del viernes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el gobierno griego -electo el mes pasado tras una campaña en la que prometió terminar con las políticas de austeridad y las onerosas condiciones crediticias- se reunieron para discutir qué está preparado para hacer Grecia para continuar recibiendo más préstamos del bloque regional.

Pero ante la proximidad del plazo límite del 28 de febrero, fecha en la que expira el actual paquete de financiamiento, había poco optimismo entre quienes participaron el viernes de las conversaciones preliminares a la reunión de llegar a un acuerdo.

Las acciones griegas cayeron un 3,83% tras repuntar un 11% la semana pasada por el creciente optimismo de alcanzar un acuerdo. Los papeles de bancos griegos perdieron un 11,5%.

"No podemos esperar verdaderamente que se llegue a un acuerdo hoy", dijo el operador bursátil senior de Mirabaud Securities John Plassard.

Tras el cierre del mercado, un funcionario del gobierno griego dijo que un borrador presentado en la reunión de Bruselas implicaba una extensión del programa de rescate de Atenas, una situación que es "irrazonable" y que no sería aceptada.

El Banco Central Europeo ha autorizado un financiamiento de emergencia para los bancos griegos pero revisará su política el miércoles a la luz de las conversaciones en Bruselas.