La Bolsa de Atenas cerró este miércoles con una fuerte caída de 9,24%, y el índice de los principales bancos se desplomó un 26,6%, tras las primeras declaraciones del nuevo gobierno griego que exige renegociar la deuda.
El mercado griego ha perdido un 31% desde el 8 de diciembre, cuando comenzó la secuencia electoral que culminó el domingo pasado con la victoria del partido de izquierda radical Syriza en las legislativas.
Las mayores pérdidas fueron para el Banco del Pireo que cerró con una baja de 29,2%, Alpha con un descenso de 26,7% y Eurobank con una caída de 25,9%.
El rendimiento del bono griego a diez años, de referencia en el mercado, subió a 10,6%, frente al 9,476% de la sesión anterior.
El nuevo gobierno de Alexis Tsipras anunció este miércoles sus prioridades, empezando por una renegociación de la deuda y del plan de austeridad impuesto por sus acreedores, la UE y el FMI, a cambio de dos rescates financieros.
Asimismo, el ejecutivo anunció la suspensión de varias privatizaciones previstas, como la de la compañía eléctrica DEI o la sociedad gerente del puerto del Pireo.