En el marco de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en México en la ciudad de Mérida, la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) oficializó ayer su interés de incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano MILA, mediante la firma de un Acuerdo de Intención con las plazas bursátiles de Chile, Perú y Colombia.

El acuerdo fue suscrito por los principales representantes de los distintos mercados, con el objetivo de llevar a cabo los estudios de viabilidad que permitan el ingreso pleno del mercado bursátil mexicano al Mila.

De resultar factible la integración, se fijará un cronograma y se llevarán a cabo los programas de difusión entre los emisores e intermediarios de los beneficios de la integración de mercados, así como el alistamiento tecnológico de las Bolsas y los intermediarios para su ejecución y operación.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, señaló que la evaluación de Mila durante sus cinco meses de funcionamiento ha sido sumamente positiva, generando una muy buena opinión desde el punto de vista de la comunidad internacional.

"El eventual ingreso de México al Mila, permitirá ampliar la diversidad de instrumentos financieros a los actores en los cuatro países y fomentar el flujo de inversión financiera entre los países, reforzando aún más su posición en el mercado de valores como un nuevo foco de interés para los inversionistas extranjeros", sostuvo.

Asimismo agregó que "una de las principales preocupaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago es integrar el mercado accionario de la región y hoy avanza decididamente en el desarrollo de nuevos proyectos en términos de integración y alianzas estratégicas, reforzando su posición como jugador relevante en el contexto del mercado de capitales internacional".

El acuerdo suscrito buscará que los mercados de valores de los cuatro países exploren los aspectos de mercado, operativos y tecnológicos necesarios para lograr la plena conexión de los cuatro mercados, a la vez que se realicen las consultas con las autoridades supervisoras, y se obtengan las autorizaciones necesarias o ajustes a los marcos regulatorios que posibiliten la integración bursátil en mención.

Proyecto Mila
En el contexto latinoamericano, las tres bolsas del Mila cuentan con el mayor número de compañías con títulos inscritos 544 y ocupan el tercer lugar en cuanto a volumen de transacciones.

El ingreso de México al proyecto sumaría otras 134 empresas que se transan en la Bolsa de Valores de México, principalmente del área de telecomunicaciones y retail, y elevarían al MILA  al segundo lugar en volumen de transacciones.

La Bolsa de Santiago tiene la mayor participación en las transacciones del Mila con un 48% del total negociado (USD $22.094 millones), seguido por BVC con el 40% (USD $18.287 millones) y de BVL con un 12% (USD $5.390 millones).

Asimismo, a raíz de la integración, se han creado a la fecha ocho Fondos Mutuos o Carteras Colectivas por un valor de USD $62 millones, y el 47% de las firmas de Chile, Perú y Colombia han sido autorizados para operar en MILA, sobre un total de 85 intermediarios.