Bolsa de Perú podría analizar con el nuevo gobierno cambios regulatorios en operación del MILA
Las primeras operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el que participan las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia, se iniciaron el 30 de mayo, pocos días antes de que Ollanta Humala ganara las elecciones presidenciales.
La Bolsa de Valores de Lima está dispuesta a dialogar con el nuevo gobierno de Perú sobre cambios regulatorios para la operación del mercado integrado con Chile y Colombia, dijo el jueves un representante del organismo bursátil local.
Las primeras operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se iniciaron el 30 de mayo, pocos días antes de que el nacionalista Ollanta Humala ganara la presidencia de Perú con la promesa de respetar las inversiones privadas.
Pero pese a mensajes conciliares de Humala para los inversionistas, el mercado sigue temeroso de sus primeros pasos y hasta se ha retrasado una fusión corporativa regional a la espera de la opinión del nuevo líder.
"Puede haber una revisión, se puede mejorar algunos aspectos. Estamos dispuestos a conversar (con el nuevo gobierno) y dispuestos a tratar de recibir algunas mejoras al sistema", dijo el jefe de operaciones de la Bolsa de Lima, Francisco Palacio, en una conferencia de prensa.
La victoria de Humala aún genera cierta incertidumbre en los mercados porque temen que el nuevo gobierno cambie los lineamientos de la política económica actual, que han hecho que Perú crezca a una de las tasas más altas del mundo.
"Calculo unos cuatro meses para conversar, para que el gobierno entienda a dónde queremos llegar", agregó Palacio.
El ejecutivo afirmó además que también la bolsa de México y otros países de Centroamérica han expresado interés de unirse al MILA y que un diálogo en ese sentido podría darse este año.
"Estamos terminando esta primera fase para ver como camina el MILA antes de tener conversaciones con estos países", dijo.
Con la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile se creó el mayor mercado accionario de la región por número de emisores, con un potencial de 565 firmas, así como el segundo por capitalización bursátil, con unos US$691.000 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.