La bolsa de Brasil subió a su mayor nivel en un año, impulsada por el optimismo generado por datos mejores sobre la economía de Estados Unidos y Europa, mientras que la moneda también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltó un 1,58%, a 57.728,59 puntos, en la tercera jornada consecutiva de avance.

"Hoy me siento más positivo", dijo Andre Perfeito, economista de Gradual Investimentos, quien aseguró que las cifras indican que la crisis económica ya tocó fondo. "A partir de ahora, la economía europea debería crecer", añadió.

Los mercados también fueron impulsados por datos sobre el sector inmobiliario estadounidense y un discurso del presidente de la Reserva Federal de ese país, Ben Bernanke, en el que afirmó que las perspectivas de un repunte de la economía mundial son buenas.

El Bovespa también fue impulsado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que subieron de la mano de la escalada del precio del crudo.

Además, la firma anunció el jueves en la noche que halló una reserva de unos 280 millones de barriles frente a las costas de Río de Janeiro.

Los títulos de Petrobras, los de mayor peso en el indicador, ganaron un 1,75%, a 33,63 reales.

"El hallazgo es positivo para Petrobras, dado que los volúmenes recuperables son considerables e indican el aún elevado potencial de nuevos hallazgos en la cuenca de Campos", comentó la corredora Link a través de un informe.