El mercado paulista se desmarcó hoy de la bajada en Wall Street y el índice Ibovespa subió el 0,62%, hasta los 56.384 puntos, un nivel similar al que tenía hace once meses, antes del agravamiento de la crisis mundial.

En un día marcado por la volatilidad, el Ibovespa subió por quinta vez consecutiva y avanzó en la sesión 346 unidades respecto al cierre del martes, cuando había experimentado una ligera subida del 0,07%.

Después de acompañar durante la mañana las caídas del índice Dow Jones en Nueva York y llegar a estar en un retroceso del 1,13%, los inversionistas se animaron a comprar en las horas de la tarde e impulsaron el cierre en positivo.

Los mejores resultados del día estuvieron en el sector bancario, en coincidencia con la publicación de las condiciones en las que concurrirán a la subasta pública de la gestión de los pagos del seguro social.

En la sesión de hoy se negociaron 8.456 millones de títulos por un volumen de más de 4.914 millones de reales (unos US$2.714 millones) en 363.677 operaciones.

Los papeles que presentaron un mejor comportamiento fueron los preferenciales de la papelera Klabin (+6,03%), mientras los que más cayeron fueron los del mismo tipo de la eléctrica Celesc (1,70%).

Los títulos más negociados, con un 9,08% del volumen de la plaza, fueron los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que avanzaron un 0,62%.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,71% frente al dólar, que cerró la sesión cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,808 reales para la compra y 1,810 para la venta.

La de hoy fue también la quinta subida en línea del real frente al dólar, divisa que cerró hoy en el menor valor en diez meses y que en este año se ha depreciado el 22,3%