Las acciones cayeron el miércoles en Asia desde máximos de varios meses, en una venta masiva liderada por el mercado bursátil de Shanghai, luego que los inversionistas tomaron ganancias antes de nuevos anuncios de resultados corporativos.
Las acciones japonesas cerraron con una leve subida, pero los índices bursátiles en Australia y Hong Kong cayeron luego del firme repunte experimentado en las últimas dos semanas.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 2,3% luego de haber cerrado el martes en su máximo de casi 11 meses, y el índice compuesto de Shanghai cerró con una pérdida del 5%, su mayor descenso diario en casi 8 meses.
En Tokio, el promedio Nikkei subió un 0,3% y cerró en su máximo nivel en siete semanas, un día después de poner fin a su racha mas larga de sesiones consecutivas con ganancias desde 1988.
El mercado bursátil japonés tuvo el impulso de acciones tecnológicas como Tokyo Electron.
Tras el cierre del mercado, Nomura Holdings su mayor firma de corretaje reportó su primer ganancia en seis trimestres, y Toshiba anunció una pérdida operativa trimestral menor a la esperada gracias a los sólidos precios de los chips.
Las acciones australianas perdieron un 0,6%, con subida de Macquarie Group ante la sensación de que sus operaciones están mejorando.
La débil cifra de confianza del consumidor conocida en la sesión previa en pesaba sobre el cobre en Shanghái y Estados Unidos sobre el petróleo, que caía por debajo de los US$66 por barril y ampliaba las pérdidas del martes cuando los datos mostraron un crecimiento mayor que el esperado en los inventarios del crudo.