El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó más de un 2% en una sesión con un volumen moderado de negocios, con las acciones de Toyota Motor y otros exportadores golpeadas por el mínimo de siete meses del dólar respecto al yen.

Pero los papeles de Japan Airlines subieron casi un 8% por la noticia de que la aerolínea mantiene conversaciones sobre posibles inversiones de American Airlines y Delta Airlines.

La caída de los precios del cobre a cerca de mínimos de 2 años en Shanghai descendieron su 5% límite diario arrastró a las acciones de fundidoras.

El dólar cayó a un mínimo de siete meses por debajo de 90,21 yenes en Asia, ayudado por rumores de una repatriación de fondos japoneses y la percepción de que la moneda estadounidense está reemplazando al yen como la divisa que financia las operaciones de "carry".

Posteriormente el dólar recortó algo el descenso y se negociaba a 90,6 yenes.

"Estos niveles del dólar están haciendo muy duras las cosas para el mercado bursátil, no necesariamente demasiado en el corto plazo, pero si por el impacto negativo que podría tener en las estimaciones de ganancia más adelante", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"Esto aumenta la posibilidad de que las anticipadas revisiones al alza en varias estimaciones para el segundo semestre terminen siendo mínimas en el mejor de los casos", agregó.

Los exportadores japoneses posiblemente sufran el castigo de un yen más fuerte a niveles de menos de 95 unidades por dólar. Ese es el promedio previsto por los grandes exportadores en el último sondeo trimestral del Banco de Japón para el corriente ejercicio fiscal.

El índice Nikkei cerró con baja del 2,32%, a 10.202,06 puntos. El más amplio Topix% cayó un 1,7%.