La Bolsa de Tokio se hundió hoy por el temor al impacto económico del terremoto del viernes pasado que afectó a parte de Japón, aunque otros mercados asiáticos subieron, alentados por las altas previsiones de venta tras el terremoto.
La plaza de Tokio cayó un 6,18%, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, con lo que el Nikkei perdió 633,94 puntos y se quedó en 19.620,49 unidades.
Ni la mayor inyección de liquidez de la historia anunciada por el Banco de Japón pudo compensar el impacto de la tragedia, la peor crisis del país asiático desde la II Guerra Mundial, según el gobierno.
La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas hoy, igual que el resto de grandes fabricantes nipones, se depreció 7,92%, mientras el mayor conglomerado financiero japonés, Mitsubushi UFJ, se contrajo 7,19%.
Tokyo Electric Power, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, perdió el 23,57% de su capitalización.
La caída del mercado nipón no arrastró a Seúl, sino que fue al contrario y el índice Kospi subió 15,69 puntos, un 0,80%, y terminó la sesión en 1.971,23 puntos.
Algunos de los efectos económicos del desastre de Japón suponen altas previsiones de ventas para empresas surcoreanas, especialmente, constructores de barcos, acereras y fabricantes de automóviles.
Las acciones de Samsung Electronics y LG Electronics subieron 4,41% y 4,29%, respectivamente, mientras que Hynix, empresa que fabrica componentes para Samsung, se revalorizó un 8,66%.
También cerró con ganancias la Bolsa de Shanghai, que avanzó un 0,13% gracias al alza de las acerías, la cementeras y las firmas de materiales de construcción, por la especulación de que el terremoto aumentará las exportaciones desde el gigante asiático.
El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 2.937,63 puntos, o 3,83 puntos por encima del cierre del pasado viernes.
En la misma línea, la Bolsa de Hong Kong sumó hoy un 0,41% en el selectivo Hang Seng en una sesión positiva para los títulos de bancos y petroleras chinas.
El Hang Seng, que se benefició de las subidas del viernes de Wall Street, ganó 96,10 puntos, hasta cerrar en 23.345,88 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 1,57%, y el indicador SET se situó en el nivel 1.022,89 enteros.
Cerraron a la baja, Singapur, donde la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cedió 0,41%, y el índice Straits Times finalizó en 3.030,86
En Malasia, la plaza de Kuala Lumpur mermó un 0,02%, quedando el índice KLCI en 1.495,35 puntos.