La Bolsa de Tokio se desplomó hoy un 4 por ciento y perdió la marca de los 14.000 puntos arrastrada por la fuerte apreciación de la divisa local con respecto al dólar y el euro, ante el temor de que EEUU retire sus medidas de estímulo.
En este contexto, el selectivo Nikkei perdió 576,12 puntos, un 4,00 por ciento, y quedó en 13.824,94 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 38,40 puntos, un 3,22 por ciento, y se situó en 1.155,26 puntos.
Detrás de la fuerte caída del parqué tokiota estuvo la apreciación del yen con respecto al dólar, que tocó su mínimo en 6 semanas tras intercambiarse temporalmente en la banda baja de los 97 yenes, y con el euro, con el que también se apreció con fuerza para cambiarse en la baja de los 129 yenes.
Según los analistas locales, la fortaleza de la moneda nipona, que afecta a las grandes exportadoras del país, la provocó el temor a que la Reserva Federal de EEUU retire sus medidas de estímulo y a la caída del euro ante el renovado optimismo sobre la recuperación en la eurozona.
En la sesión destacaron los desplomes de valores como los de la textil Fast Retailing, matriz de la marca Uniqlo, que se dejó un 6,13 por ciento, o el del operador de telefonía Softbank, que cayó un 4,66 por ciento.