La bolsa chilena cerró con pérdidas la sesión de este lunes en línea con el retroceso de los mercados globales, y se encamina a cerrar su peor mes desde septiembre de 2011, ante los temores a un pronto fin de los estímulos de la Reserva Federal estadounidense y dudas sobre el crecimiento de China.

El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,51% y terminó en 3.802,19 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 0,81%, a 19.007,31 unidades.

Con esto, el referencial Ipsa acumula un desplome de 9,28% en lo que va de junio, el descenso mensual más pronunciado desde septiembre de 2011.

"Sigue cayendo por el anuncio de la Fed (...) los agentes piensan que se acerca el fin de las medidas de estímulo monetario. También se suma el tema de China, que no se sabe cuanto va a crecer y que puede pegar en el precio del cobre, que es nuestro principal insumo", explicó un operador.

El viernes, el Ipsa finalizó su peor semana en más de un año, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que si las proyecciones de la economía se mantienen, el organismo podría reducir su programa de estímulo más adelante en el año y concluirlo a mediados de 2014.

La confianza de los inversionistas también era afectada por una crisis de liquidez en China, lo que podría reducir el crecimiento del gigante asiático, principal socio comercial de Chile.

Todos los sectores terminaron con pérdidas, pero los que encabezaron los retroceso fueron, Construcción&Inmobiliario (2,89%), Salmón (2,61%) e Industrial (2,62%).

Las acciones que encabezaron las caídas fueron; Litoral (8,40%), CIC (7,61%) y NorteGran (7,25%).

En tanto, los papeles que lideraron los avances fueron ENTEL (4,21%), Aguas-A (3,86%) y Sonda (2,17%).